QUIENES SOMOS

Tabla de contenido

ESTATUTOS

En la ciudad de Boca Chica, Provincia Santo Domingo, siendo la Una de la Tarde (01:00 PM.) del día Veintidós (22) de Julio del año Dos Mil diecisiete (2017); se reunieron los socios de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), con el propósito de reformar sus estatutos sociales, encontrándose presente noventa y dos (92) socios de pleno goce de sus derechos asociativos de la matrícula general, cumpliendo con el quórum reglamentario establecido por los estatutos y en el Reglamento 40-08, artículo 14, letra f, para la modificación estatutaria y aprobados con el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros.

Capítulo I

Denominación, Domicilio y Fines

Art. 1.- El nombre de la entidad se denomina: Asociación de Inspectores de Trabajo de la Republica Dominicana, la cual será identificada con las siglas “ASITRAREDO”.

Art. 2. La Asociación tiene su domicilio social en la Ave. Comandante Enrique Jiménez Moya, esq. calle República del Líbano, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Edificio del Ministerio de Trabajo, Primer Piso, Departamento de Inspección, Representación Local de Trabajo del Distrito Nacional, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de La República Dominicana.

Párrafo I: El domicilio de la asociación podrá ser trasladado, siempre dentro de la jurisdicción del Distrito Nacional, a instancia de la Dirección Nacional.

Párrafo II: Para fines procesales, la asociación hace elección de domicilio en el domicilio de su Presidente de turno.

Art. 3. La Asociación tiene por finalidad:

  1. Crear un Sistema de formación técnica continuada para mantener a su membrecía actualizada en los roles de sus competencias;
  2. Diligenciar las mejoras económicas y habilitantes técnicas para que su membrecía pueda ejercer sus funciones con la dignidad y el decoro que amerita;
  3. Defender a su membrecía en los procesos administrativos y judiciales que se deriven de sus funciones, debiendo ser formalmente apoderada para esos fines por la parte interesada o sus causahabientes.

Párrafo: La misión esencial de ASITRAREDO consiste en erigirse en una institución de carácter asociativo, que sirva de soporte a la mejora constante del servicio de la inspección del trabajo y de los servidores que intervienen en dicha labor.

Art. 4. Para la consecución de los fines señalados en el artículo anterior, ASITRAREDO puede:

  1. Crear una escuela técnico profesional de formación continuada con carácter nacional y con capacidad de impartir cursos, talleres, seminarios, diplomados, coordinar diplomados y maestrías con las instituciones públicas o privadas, sean estas nacionales e internacionales, en temas vinculados al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social;
  2. Crear un fondo especial de previsión social para ayudar en los casos de enfermedades catastróficas, invalidez o muerte del miembro, del padre, la madre, esposo (a) o sus hijos e hijas.
  3. Velar por el fiel cumplimiento y aplicación de la Ley de Función Pública y sus Reglamentos de aplicación.

Párrafo: Para la creación e implementación de lo descrito en los literales “a” y “b”, se crearán normas especiales, que establecerá la forma y límites de dichas prerrogativas.

Art. 5. La duración de la Asociación es de carácter indefinido.

Capítulo II

Afiliación y Principios de la Asociación

Art. 6. ASITRAREDO, podrá ser afiliada por decisión voluntaria del Consejo de Dirección Nacional, a cualquiera de las Federaciones y Confederaciones que agrupen a trabajadores y servidores públicos, nacionales e internacionales.

Art. 7. ASITRAREDO se sustentará en los principios y valores éticos y morales, así como en el carácter social de las funciones de los Inspectores(as), Supervisores(as) y Representantes Locales de Trabajo, como son:

  1. La justicia social;
  2. La solidaridad entre sus afiliados;
  3. En los programas y proyectos adoptados en sus asambleas.

Capítulo III

De la Independencia de la Asociación

Art. 8. ASITRAREDO es una entidad social y reivindicativa, sin fines de lucro, independiente de toda injerencia de personas o entidades públicas o privadas; se define como una asociación desvinculada de actividades políticas partidistas no tendrá diferencias de trato entre sus afiliados, ni discriminación de ninguna índole.

Art. 9. ASITRAREDO no permitirá la intromisión de personas o entidades extrañas, públicas o privadas, que directa o indirectamente intervengan en perjuicio de sus miembros, de sus principios y sus actividades.

Párrafo: ASITRAREDO, entiende como actividad perjudicial a la integridad de la asociación y la unidad, la solidaridad, y fraternidad de sus miembros, las discusiones políticas en las reuniones y actividades internas.

Capítulo IV

De sus Miembros y Afiliados

Art. 10.- Para ser miembro de la Asociación de Inspectores de la República Dominicana, (ASITRAREDO), se requiere:

  1. Ser Inspector, Supervisor, o ser Representante Local de Trabajo activo, jubilado o pensionado y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. Aceptar y respetar los presentes estatutos y sus reglamentos internos;
  3. Respetar las decisiones que emanen de sus órganos directivos;

Capítulo V

Derechos y Deberes de los Miembros

Art. 11.- Son deberes de los miembros:

  1. Asistir con puntualidad a las asambleas, reuniones y actividades programadas por la asociación;
  2. Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas por los organismos de dirección;
  3. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, y las Normas internas;
  4. Practicar la solidaridad, la honestidad, el respeto mutuo y ser leal con sus compañeros afiliados y con la entidad;
  5. Desempeñar con honestidad, esmero y lealtad los cargos a que ha sido electo, así como las funciones que le asigne la Asamblea General, y los organismos de dirección. 

Párrafo: Los miembros de ASITRAREDO que se hayan jubilado o pensionado, deberán pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas por los organismos de dirección de manera directa a la asociación.

Art. 12.- Son derechos de los miembros:

  1. Participar de los servicios, beneficios y garantías de que disponga ASITRAREDO;
  2. Elegir y ser elegido en cualquier organismo de dirección;
  3. Participar con voz y voto en las asambleas de la asociación;
  4. Participar en las reuniones y actividades que celebre la asociación; 

Sanciones Disciplinarias

Art. 13.- A los miembros de la asociación que violen los presentes estatutos, o cualquier otra norma especial o que atenten contra los intereses de la asociación, se le aplicarán las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal;
  2. Amonestación escrita;
  3. Suspensión temporal;
  4. Expulsión definitiva de la asociación.

De la Pérdida de la Membrecía

Art. 14.- La condición de miembro de ASITRAREDO, se pierde:

  1. Por expulsión de la Asociación;
  2. Por dejar de pagar tres (3) cuotas consecutivas sin causa justificada;
  3. Por haber sido destituido previa comprobación de la ocurrencia de una falta grave en el ejercicio de sus funciones, siguiendo el debido proceso de Ley y respetándose el legítimo derecho a la defensa;
  4. Por deslealtad a la organización, previa comprobación hecha por el Comité de disciplina de ASITRAREDO;
  5. Por faltar de manera reiterada a tres (03) de las actividades que realice la asociación sin una causa justificada y previa convocatoria de ellas.

 

Párrafo.- El miembro que incurra en la falta señalada en la letra ¨b¨, puede recuperar su membrecía con el pago y saldo total de las cuotas vencidas, salvo que no esté en un proceso de amonestación o en una causal de destitución al momento en que decida actualizar su membrecía.

Capítulo VI

De los Bienes de la Asociación

Art. 15.- El patrimonio de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, (ASITRAREDO) estará integrado por:

  1. Las cuotas y contribuciones de sus miembros;
  2. Los bienes, muebles e inmuebles adquiridos por la asociación;
  3. Los aportes voluntarios de personas o instituciones que se ajusten a lo dispuesto en el artículo 9 de los presentes estatutos;
  4. Los fondos adquiridos de las actividades sociales, económicas y financieras organizadas por la asociación.

Art. 16.- Los fondos de la asociación serán depositados en una cuenta bancaria a nombre de la misma, y será administrada por el Consejo de Dirección Nacional (CDN).

Párrafo I.- Para dar cumplimiento al presente artículo, el Consejo de Dirección Nacional (CDN) designará al Presidente, al Secretario General y al Tesorero, para integrar la Comisión General de Finanzas, den apertura y manejen las cuentas bancarias de ASITRAREDO en uno o más bancos nacionales de solvencia reconocida.

Art. 17.- El Consejo de Dirección Nacional (CDN) a través de la Comisión General de Finanzas, está obligado a rendir un informe financiero anualmente o en las distintas asambleas ordinarias o extraordinarias, de los ingresos y egresos  de la asociación.

Art. 18.- El Consejo de Dirección Nacional (CDN) de ASITRAREDO  creará un fondo especial de caja chica que manejarán conjuntamente el Presidente, el Secretario de Finanzas y el Secretario General, para cubrir gastos pequeños y urgentes, cuyo monto será revisado anualmente, ya sea mediante Asamblea General Ordinaria o Asamblea General Extraordinaria.

Párrafo.- Los movimientos económicos de ingresos y egresos de ASITRAREDO, deberán ser validados por los comprobantes correspondientes.

Art. 19.- En caso de disolución de ASITRAREDO, el patrimonio de ésta será donado a una o varias instituciones de lucha contra enfermedades catastróficas.

Capítulo VII

De los Órganos de Dirección

Art. 20.- La Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, (ASITRAREDO), estará constituida por los organismos de dirección siguientes:

  1. La Asamblea General Ordinaria;
  2. La Asamblea Extraordinaria;
  3. La Asamblea Eleccionaria;
  4. El Consejo de Dirección Nacional;
  5. El Comité Disciplinario.

Capítulo VIII

De la Asamblea General

Art. 21.- La Asamblea General es el máximo órgano de dirección  de la asociación y sus decisiones sólo tendrán validez, después de ser aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes.

Art. 22.- La Asamblea General se constituye y deliberará válidamente en los casos siguientes:

  1. En la primera convocatoria con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y sus decisiones sólo tendrán validez, después de ser aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes;
  2. En caso que fracase la primera convocatoria, la segunda convocatoria será válida con la asistencia del treinta y tres por ciento (33%) de sus miembros y sus decisiones sólo tendrán validez, después de ser aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes;
  3. En caso que fracase la segunda convocatoria, la tercera convocatoria será válida con los miembros que asistan a la misma, y sus decisiones sólo tendrán validez, después de ser aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes.

Párrafo I.- La convocatoria de la Asamblea General se hará con un plazo de por lo menos treinta (30) días de anticipación, y la convocatoria de la misma deberá indicar el día, la hora, mes, año y lugar donde se celebrará, y los temas de agenda a discutir.

Párrafo II.- La convocatoria de la Asamblea General la hará el Presidente del Consejo de Dirección Nacional por sí solo, o a solicitud del Secretario General y dos miembros del Consejo de Dirección Nacional, o a solicitud de cinco miembros de la Dirección Nacional, o a solicitud de por lo menos la tercera parte de los miembros de la Asociación.

Párrafo III.- La Asamblea General Ordinaria será convocada anualmente y extraordinariamente cuantas veces sea necesario.

Párrafo IV.- Las Asambleas Extraordinarias sólo conocerán de los asuntos que motiven su convocatoria con un plazo no menor de tres (03) días de anticipación.

Art. 23.- Funciones de la Asamblea General:

  1. Ratificar el Acta de la asamblea anterior;
  2. Aprobar o rechazar las memorias o los informes del Consejo de Dirección Nacional (CDN);
  3. Aprobar el plan de trabajo para el período elegido;
  4. Conocer y aprobar modificaciones a los presentes estatutos.

Capitulo XI

El Consejo de Dirección

Art. 24.- El Consejo de Dirección Nacional estará integrado por trece (13) miembros, elegidos por el voto directo, secreto, libre y voluntario de la membrecía, mediante Asamblea Eleccionaria celebrada a esos fines; durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos por otro periodo consecutivo y no más. Sus denominaciones son como sigue:

  1. Un Presidente;
  2. Un Secretario General;
  3. Un Secretario de Organización;
  4. Un Secretario de Finanzas;
  5. Un Secretario de Educación;
  6. Un Secretario de Prensa y Relaciones Públicas;
  7. Un Secretario de Acta y Archivos;
  8. Un Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales;
  9. Un Secretario de asuntos de Género;
  10. Un Secretario de Quejas, Reclamos y Reivindicaciones;
  11. Primer Vocal;
  12. Segundo Vocal;
  13. Un Asesor Interno.

Art. 25.- Se establece el último sábado del mes de septiembre del segundo año de mandato de la Directiva que esté vigente, como fecha límite para escoger la Comisión Electoral y como punto de partida para dar inicio a los procesos eleccionarios y aperturas de campañas electorales, cuyo proceso eleccionario cerrará el penúltimo viernes antes de las elecciones, que será el último viernes del mes de enero del año electivo.

Art. 26.-  Los miembros del Consejo de Dirección Nacional serán electos por mayoría simple.

Art. 27.-  Los miembros del Consejo de Dirección Nacional tomarán posesión de sus cargos a los treinta (30) días siguientes a su elección. Para tales fines, el Consejo de Dirección Nacional saliente entregará al Consejo de Dirección Nacional entrante, previo inventario, todos los libros, documentos, útiles y bienes de la asociación.

Art. 28.- El Consejo de Dirección Nacional (CDN), se reunirá ordinariamente una vez al mes, y podrá ser convocado extraordinariamente por el presidente o quien ejerza sus funciones, cuantas veces sea necesario. En sus reuniones habrá quórum con la mitad más uno de sus miembros, y sus decisiones serán aprobadas por la mayoría simple de los presentes en dichas reuniones.

Párrafo.- Las reuniones del CDN serán celebradas una vez cada mes, y serán convocadas por el Presidente, y en caso de que no se celebre en la fecha establecida, el Presidente convocara nuevamente, con por lo menos tres días de antelación.

Funciones del Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Art. 29.- Las atribuciones del Consejo de Dirección Nacional son las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, las normas especiales, los Acuerdos y Resoluciones emanadas de la Asamblea General y del Consejo de Dirección Nacional;
  2. Representar a la asociación a través de delegaciones en el plano nacional e internacional;
  3. Escoger las delegaciones regionales que puedan colaborar con la buena marcha y la administración de la asociación;
  4. Acoger o rechazar la solicitud de membrecía;
  5. Administrar los recursos económicos o de otra índole de la asociación;
  6. Convocar la Asamblea General y redactar la agenda a discutir;
  7. Preparar las memorias, los inventarios e informes generales y presentarlos a la asamblea general anualmente;
  8. Interpretar y aplicar los presentes estatutos y sus normas especiales;
  9. Establecer y fortalecer las relaciones con instituciones afines, nacionales e internacionales;
  10. Resguardar la integridad patrimonial y ética de la asociación;
  11. Someter ante la Asamblea General la Comisión Electoral para su aprobación dos (2) meses antes de la Asamblea General Eleccionaria;
  12. Designar los Delegados Nacionales por cada Representación;
  13. Crear cuantos Comité de trabajo fueren necesarios para el buen desenvolvimiento de la Asociación y establecerles sus directrices, conforme al interés colectivo de toda la membrecía;
  14. Nombrar hasta un número de tres (03) Asesores externos al Consejo de Dirección Nacional (CDN); no obstante, éstos tienen que ser miembros de ASITRAREDO, quienes deben de estar dispuestos a colaborar en los aspectos que ameriten de su respectivo asesoramiento;
  15. Sustituir provisionalmente a los miembros del Consejo de Dirección Nacional (CDN) incursos en una causal disciplinaria que apareje la destitución del cargo y de su membrecía si fuere necesario, según las Normas estatutarias y sus Reglamentos complementarios, conforme a dictamen previo del Comité Disciplinario. La destitución definitiva para su ratificación debe ser sometida a una Asamblea Extraordinaria, salvo que coincida con un periodo de Asamblea General.

Art. 30.- Los miembros del Consejo de Dirección Nacional pierden su condición por falta injustificada a tres (03) reuniones consecutivas o a seis (6) reuniones alternadas en un mismo año, debiendo estar avalada por al menos dos (02) amonestaciones escritas hecha por el Comité de Disciplina, en cuyo caso dicha destitución no requiere ser sometido o ratificado por las asamblea, a que hace referencia el artículo 29 de estos estatutos.

Art. 31.-  Cuando haya la necesidad de modificar los presentes estatutos, el Consejo de Dirección Nacional, (CDN), estará obligado a presentar a la membresía, con un plazo de cuarenta y cinco (45) días de anticipación la resolución o propuesta de modificación estatutaria, debiendo indicar los artículos a modificar y la redacción pretendida, para su ratificación, rechazo o adecuación inclusive.

Capitulo XIII

Funciones De Los Miembros Del Consejo De Dirección Nacional (CDN)

Funciones Del Presidente De La Asociación Y Del Consejo De Dirección Nacional (CDN)

Art. 32.-  Son funciones del Presidente:

  1. Representar legalmente a ASITRAREDO;
  2. Convocar y presidir las Asambleas Ordinaria u Extraordinarias; las reuniones de los Consejos de Dirección y de Delegados Nacionales;
  3. Informar al Consejo de Dirección Nacional y a la Asamblea General, sobre el funcionamiento de la organización;
  4. Convocar las reuniones y preparar la agenda de las reuniones y de las asambleas generales y extraordinarias, de acuerdo con los demás miembros del Consejo De Dirección Nacional, (CDN);
  5. Suscribir notas, actas, documentos y Contratos de la asociación, conjuntamente con las firmas del Secretario General y demás secretarios correspondientes;
  6. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos;
  7. Gestionar la inscripción, registro o incorporación de ASITRAREDO por ante los organismos correspondientes;
  8. Resolver con criterio profesional y funcional cualquier acto que se presente, dando cuenta del mismo en la primera reunión del CDN;
  9. Conformar la Comisión de finanzas, junto con el Secretario de Finanzas y otros miembros del Consejo De Dirección Nacional, (CDN);
  10. Manejar junto al Secretario de Finanzas y al Secretario General, la Caja chica de

Párrafo: Para la suscripción de Contratos que afecten o puedan afectar los bienes muebles de ASITRAREDO, el Presidente está obligado a someter a la aprobación del Consejo de Dirección Nacional, quien por escrito autorizará o no, a la suscripción del contrato de que se trate, cuando se trate de bienes inmuebles, deberá contar con contar con la aprobación de la asamblea general.

Funciones del Secretario General de la Asociación

Art. 33.-  Son funciones del Secretario General:

  1. Coordinar los trabajos emanados del Consejo de Dirección Nacional con los miembros afiliados y delegaciones regionales;
  2. Vigilar y supervisar el funcionamiento de las delegaciones regionales;
  3. Sustituir y supervisar el funcionamiento de las delegaciones regionales;
  4. Cumplir con las funciones que le asigne el Consejo de Dirección Nacional, (CDN);
  5. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y sus normas especiales.

Funciones del Secretario de Organización de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Art. 34.- Son funciones del Secretario de Organización:

  1. Llevar un libro registro actualizado de los miembros y afiliados de la asociación;
  2. Proporcionar las credenciales de todos los miembros y afiliados de la asociación;
  3. Crear comisiones de organización para el manejo y desarrollo de las actividades de la organización, con la autorización del Consejo De Dirección Nacional, (CDN);
  4. Propiciar las inscripciones de nuevos miembros;
  5. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y sus Normas Especiales.

Funciones del Secretario de Finanzas de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Art. 35.- Son funciones del Secretario de Finanzas:

  1. Recibir las cuotas ordinarias y extraordinarias, provenientes de los miembros y de cualquier otra actividad de la asociación;
  2. Firmar junto al Presidente y el Secretario General, las erogaciones de fondos de la asociación, así como todas las documentaciones referentes a su Secretaría;
  3. Llevar la contabilidad de la asociación mediante libros que detallen las entradas y salidas en que incurra la asociación;
  4. Informar al Consejo de Dirección Nacional, (CDN), de los egresos de la asociación en cada reunión ordinaria de dicho organismo;
  5. Mantener un fondo especial para gastos menores, revisable en Asamblea general o extraordinaria cuando se pretenda aumentar dichos valores;
  6. Conformar, conjuntamente con el presidente y los otros miembros del Consejo de Dirección Nacional, (CDN), la Comisión de Finanzas;
  7. Velar por la promoción y ejecución de las actividades económicas que le haya autorizado el CDN para recaudar fondos en beneficio de la institución;
  8. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y sus Normas especiales.

Funciones del Secretario de Educación de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Art. 36.- Son funciones del Secretario de Educación:

  1. Crear la Biblioteca de la asociación;
  2. Organizar cursos, conferencias, charlas, talleres, seminarios nacionales e internacionales y actos culturales de la organización, previa autorización de CDN;
  3. Propiciar la concienciación y el desarrollo individual y colectivo a la membrecía de la asociación;
  4. Elaborar y ejecutar programas de educación con la aprobación del Consejo de Dirección Nacional, (CDN);
  5. Diligenciar intercambios educativos y culturales con instituciones afines al Ministerio de Trabajo o a la Asociación como gremio profesional, debiendo someterlo sin demora al CDN para su aprobación y ejecución;
  6. Mantener debidamente informado a los miembros de la asociación de las innovaciones, cambios y reformas que incurran en el ámbito de la inspección del trabajo y del derecho del trabajo como rama del derecho;
  7. Firmar junto al Presidente las documentaciones referidas a sus funciones;
  8. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y sus reglamentos.

Funciones del Secretario de Prensa y Propagandas de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Art. 37.- Son funciones del Secretario de Prensa y Propagandas:

  1. Difundir las propagandas de ASITRAREDO;
  2. Diligenciar con los medios de comunicación la difusión de las actividades de la Asociación que así lo ameriten;
  3. Firmar con el Presidente todas las comunicaciones referentes a sus funciones;
  4. Organizar y diligenciar cualquier otra actividad o diligencia organizativa que pudiera corresponderle a ese Secretariado;
  5. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, sus Normas Especiales y las resoluciones que emanen del CDN.

Funciones del Secretario de Actas, Correspondencias y Archivos de la Asociación Ante el Consejo De Dirección Nacional (CDN)

Art. 38.- Son funciones del Secretario de Actas, Correspondencias y Archivos:

  1. Redactar y leer todas las actas y resoluciones emanadas de las reuniones del Consejo de Dirección Nacional, (CDN), de la reunión anterior, y de las Asambleas Generales Ordinarias u Extraordinarias. Para tales fines, llevará un libro registro firmándolo conjuntamente con todos los miembros presentes en dichas reuniones;
  2. Llevar control de las correspondencias y afiliaciones de nuevos socios de la asociación;
  3. Firmar con el Presidente todos los documentos referentes a sus funciones;
  4. Dar cuenta de las correspondencias enviadas o recibidas y archivar los documentos de la asociación;
  5. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, sus reglamentos y resoluciones del Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

Funciones del Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Asociación ante el Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Art. 39.- Son funciones del Secretario de Relaciones Nacionales e  Internacionales:

  1. Planificar, organizar y ejecutar las políticas para ampliar y desarrollar las relaciones nacionales e internacionales de ASITRAREDO;
  2. Ejecutar los planes y programas tendentes a fortalecer políticas nacionales e internacionales que le confiera el Consejo de Dirección Nacional, (CDN), para el bienestar de sus afiliados;
  3. Firmar con el Presidente todas las documentaciones referentes a sus funciones;
  4. Organizar y diligenciar, cursos, eventos, conferencias, congresos, seminarios, charlas, paneles, etc., para que la membrecía pueda participar y fortalecer sus conocimientos en su área de acción;
  5. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y sus normas especiales y las resoluciones del Consejo de Dirección Nacional, (CDN).
  6. Funciones del Secretario de Asuntos de Género de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

Funciones del Secretario de Asuntos de Genero de la Asociación ante el Consejo de Dirección Nacional (CDN)

Artículo 40.- Son funciones del Secretario de asuntos de género:

  1. Planificar, organizar y ejecutar las políticas para ampliar y desarrollar todo lo relacionado a la equidad de género entre los miembros de ASITRAREDO;
  2. Ejecutar los planes y programas tendentes a fortalecer políticas de género que le confiera el Consejo de Dirección Nacional, (CDN), para el bienestar de sus afiliados(as);
  3. Firmar con el Presidente todas las documentaciones referentes a sus funciones;
  4. Organizar y diligenciar, cursos, eventos, conferencias, congresos, seminarios, charlas, paneles, etc., para fortalecer las políticas de género;
  5. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, sus normas especiales y las Resoluciones del Consejo de Dirección Nacional, (CDN);
  6. Aplicar políticas de igualdad y equidad de género, debiendo promover el lenguaje inclusivo en los organismos de dirección de ASITRAREDO y en los documentos de ellos emane.

Funciones del Secretario de Reclamos y Reivindicaciones, de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional, (CDN)

Art. 41.- Son funciones del Secretario de Reclamos y Reivindicaciones:

  1. Comunicar sin demora al CDN de ASITRAREDO, todo lo concerniente a conflictos que afecten a su membrecía en una causal de amonestación por parte de las Autoridades administrativas de trabajo, asociada al desempeño de sus funciones, siempre que el afectado manifieste formalmente su interés de que se le asista en su defensa;
  2. Colaborar con los procesos administrativos o judiciales en que estén inmersos cualquier miembro de ASITRAREDO, siempre que el afectado manifieste formalmente su interés de que se le asista en su defensa;
  3. Atender con esmero todas las reclamaciones que hagan los miembros de la asociación, sin prejuicios ni discriminación;
  4. Velar por el respeto de los derechos humanos y laborales de los miembros de la asociación;
  5. Firmar junto al Presidente todas las documentaciones referentes a sus funciones;
  6. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y sus reglamentos y las resoluciones del Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

Funciones del Primer Vocal de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional, (CDN)

Art. 42.- Son funciones del Primer Vocal: Participar con carácter obligatorio, salvo ausencia justificada, de todas las reuniones del Consejo de Dirección Nacional, (CDN), y estar en disposición de suplir a cualquier persona que forme parte del CDN o de una comisión de trabajo.

Funciones del Segundo Vocal de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional, (CDN)

Art. 43.- Son funciones del Segundo Vocal:

Participar con carácter obligatorio de todas las reuniones del Consejo de Dirección Nacional, salvo ausencia justificada, y asumir todas las funciones del Primer Vocal, si éste faltare.

Del Asesor de la Asociación y del Consejo de Dirección Nacional, (CDN)

Art. 44.- El Asesor de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, (ASITRAREDO), será electo por dos (2) en el ejercicio de sus funciones en la Asamblea General Eleccionaria y forma parte del Consejo de Dirección Nacional, con voz y voto.

Art. 45.-  El Asesor de ASITRAREDO tiene la obligación de asistir a todas las reuniones del Consejo de Direccional Nacional, (CDN), a las cuales sea debidamente convocado, y cumplir con las tareas y funciones encomendadas  por dicho consejo. Debe además, asesorar al Consejo de Dirección Nacional, (CDN), y a los miembros de ASITRAREDO en lo relativo a conflictos legales relacionados con derechos de asociación.

Párrafo: Para ser Asesor de ASITRAREDO se requiere ser miembro activo,  haber sido miembro del Consejo de Dirección Nacional y tener conocimientos mínimos de derechos de asociación.

Capítulo XI

Del Comité Disciplinario de la Asociación

Art. 46.- El Comité Disciplinario (CD), será elegido por La Asamblea Eleccionaria conjuntamente con el Consejo de Direccional Nacional, (CDN), y estará compuesto por tres (3) miembros, a saber:

  1. Un Presidente;
  2. Un Secretario; y
  3. Un Fiscal;

Párrafo: Los miembros del Comité Disciplinario (CD), tendrán un periodo de dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y la designación de sus miembros solo podrá ser revocada por la Asamblea General, por cometer faltas debidamente juzgada según las disposiciones de los presentes estatutos.

Art. 47.- El Consejo Nacional Disciplinario redactará un Reglamento Interno para el ejercicio de sus funciones, el cual será conocido por todos los miembros de ASITRAREDO y aprobados, por la Asamblea General.

Art. 48.-  El Consejo Nacional Disciplinario (CND), tendrá como funciones principales:

  1. Vigilar el fiel cumplimiento de los presentes estatutos;
  2. Conocer las acusaciones de violaciones que se hagan contra los miembros de la asociación por la comisión de acciones que perjudiquen la imagen de la organización;
  3. Conocer y Fallar sobre las faltas disciplinarias cometidas por miembros de la asociación.

Párrafo I.- Las decisiones del Consejo Nacional Disciplinario (CND),  serán apeladas en un plazo de diez (10) días hábiles por ante el Consejo de Dirección Nacional (CDN).

Párrafo II.- Cuando un miembro del Consejo Nacional Disciplinario viole las disposiciones de los presentes estatutos, será juzgado por el Consejo de Dirección Nacional, asistido por los otros dos (2) miembros restantes del Consejo Nacional Disciplinario, con derecho a voz y voto. La decisión del CDN podrá ser objeto de reconsideración a solicitud de parte interesada dentro de un plazo de diez (10) días, pre condición para el Recurso Jurisdiccional dentro los 15 días de habérsele comunicado a la parte interesada, bajo pena de inadmisibilidad.

Párrafo III.- Cuando un miembro del Consejo Nacional Disciplinario sea juzgado y sancionado en la forma que establecen los presentes estatutos, será sustituido por un miembro designado temporalmente por el Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

De las Sanciones Disciplinarias

Art. 49.- El Consejo Nacional Disciplinario (CND), sólo podrá aplicar las siguientes sanciones:

  1. Amonestaciones verbales y escritas;
  2. Suspensión temporal en el ejercicio de los derechos como miembro de ASITRAREDO;
  3. Recomendar la expulsión definitiva de cualquier miembro ante el Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

Capítulo XII

De la Asamblea General Eleccionaria y la Comisión Electoral

Art. 50.- La Asamblea General Eleccionaria es el máximo órgano eleccionario de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la Republica Dominicana, (ASITRAREDO), y sus decisiones serán válidas por el voto de la mitad más uno de los miembros participantes en las elecciones.

Art. 51.- Con el voto libre, voluntario, directo y secreto de sus miembros, ASITRAREDO elegirá por dos (2) años a sus Organismos de Dirección.

Párrafo.- La Asamblea General Eleccionaria se reunirá cada dos (2) años el último viernes del mes de enero y su finalidad es la de elegir el Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

Art. 52.- Para elegir los miembros del Consejo de Dirección Nacional, (CDN) se usará el sistema de urnas y las candidaturas se presentarán bajo la conformación de planchas. Habrá cuatro centros regionales de votaciones, ubicados en el Distrito Nacional, en el Este, en el Sur y en el Norte del país. Para tales fines, la Comisión Nacional Electoral designará a un representante responsable de los comicios en cada una de las regiones o centro de votación del interior.

Párrafo.- Las elecciones generales para la elección de los órganos de Dirección de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, (ASITRAREDO), sólo serán válidas si en ellas ha participado por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50%+1) de los miembros de Asociación- 

De la Comisión Nacional Electoral

Art. 53.- La Comisión Nacional Electoral elegida para tales fines, por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Dirección Nacional, (CDN), estará compuesta:

  1. Un Presidente;
  2. Un Secretario;
  3. Un Vocal.

Art. 54.- Los miembros de la Comisión Nacional Electoral no podrán ser candidatos a cargos electivos para las elecciones a su cargo, y deberán estar en pleno ejercicio de sus derechos como miembros de ASITRAREDO; tampoco podrán integrar la Comisión Electoral los miembros activos del Consejo de Dirección Nacional, (CDN).

Del Procedimiento de Elección de la Asociación

Art. 55.- Las elecciones para la escogencia del Consejo de Dirección Nacional (CDN), de ASITRAREDO se regirán por los presentes estatutos y un reglamento elaborado por la Comisión Nacional Electoral, el cual será entregado a las planchas que participarán en la Asamblea Eleccionaria en un plazo no menor de Quince (15) días hábiles previo a las elecciones, bajo pena de nulidad.

Párrafo.- Este reglamento podrá ser observado u objetado por cualquiera de las planchas participantes en un plazo de diez (10) días de haber sido publicado y dispondrá sobre los siguientes aspectos:

  1. Forma y plazo para la presentación y aceptación de planchas;
  2. Preparación y entrega del padrón electoral a las planchas participantes;
  3. Forma de votación;
  4. Establece los lugares para los recintos de votación;
  5. Establece la hora de inicio y cierre de las votaciones.

Art. 56.- Terminado el proceso de elección, la Comisión Nacional Electoral se pronunciará sobre la validez de la misma y declarará sus resultados, levantará acta de todo el proceso, y si hasta ese momento no ha habido ningún tipo de impugnación con sus fundamentos, proclamará la plancha ganadora.

Art. 57.- La plancha que se considerare perjudicada por algún procedimiento irregular, implementado durante el proceso eleccionario, o por la omisión de algún mandato de los presentes estatutos y sus reglamentos, podrá impugnar las elecciones por escrito anexando sus pruebas ante la Comisión Nacional Electoral, en un plazo de diez (10) días laborables.

Párrafo I:- La impugnación de las elecciones de ASITRAREDO se hará en el término de diez (10) días hábiles a partir del día de la celebración de las votaciones, y se hará mediante la presentación de un escrito motivado por ante el secretario de la Comisión Nacional Electoral con los documentos y las pruebas en que se sustenta.

Párrafo II.- La Comisión Nacional Electoral, una vez recibida la impugnación en los términos señalados anteriormente, se pronunciará sobre su validez, en cuanto a forma y plazo, y en caso de ser considerada válida, procederá al examen de su contenido y se pronunciará sobre el fondo en un plazo de cinco (5) días francos.

Párrafo III.- Si decidiere declarar válidas las elecciones y rechazar la impugnación, levantará acta de su decisión y procederá de inmediato a la proclamación del nuevo Consejo de Dirección Nacional (CDN) electo.

Párrafo IV.- Si por el contrario decidiere anular las elecciones, levantará acta  de ello haciendo constar todo lo concerniente a las irregularidades encontradas y convocará a nuevas elecciones en un plazo de quince (15) días a partir de dicha decisión.

 

Capítulo XIII

De las Modificaciones de los Presentes Estatutos

Art. 58.-  Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados en cuanto sea de interés para el bienestar común de los Inspectores(as), Supervisores(as) y Representantes Locales de Trabajo, miembros de ASITRAREDO, por la Asamblea General Extraordinaria, convocada para tales fines. Cualquier modificación contraria a lo antes indicado se considerará nula de pleno derecho y en consecuencia, sin ningún valor ni efecto jurídico, en tal caso se procederá de conformidad con los presentes estatutos, y para lo no previsto, ASITRAREDO se remite al derecho común de la República Dominicana.

Del Procedimiento de Modificación Estatutaria

Art. 59.- En cumplimiento a lo que establece el artículo 14, letra f, del Reglamento 40-08, de la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, del 08 de abril del 2005. La Asamblea General, se reunirá válidamente con un quórum de la mitad más uno de sus miembros. Con el voto favorable de las tres cuartas partes de sus miembros, puede modificar los presentes estatutos en los siguientes casos:

  1. Cuando sea requerido por las autoridades ante las cuales ASITRAREDO deba hacer su registro, siempre que los cambios no perjudiquen el interés común de sus asociados;
  2. Convocatoria para tales fines, hecha por el Consejo de Dirección Nacional (CDN), por decisión de las dos terceras partes de sus miembros;
  3. Convocatoria para tales fines, firmada por la tercera parte de los miembros activos de la Asamblea General.

Los presentes Estatutos de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, (ASITRAREDO), fueron redactados y firmados por los miembros de la comisión designada al respecto para presentar proyecto de modificación por el Consejo de Dirección Nacional (CDN) de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, (ASITRAREDO), y aprobados por la Asamblea General Ordinaria, celebrada en la ciudad y municipio de Boca Chica, Provincia de Santo Domingo, República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de julio, del año dos mil diecisiete (2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustar textos
Contraste